Las principales regiones vinícolas


Propietaria de la mayor superficie de viñedos del mundo, España es ahora el tercer productor, ocupando gran parte de la Península Ibérica. Gran parte de este territorio está situado a altitudes que van de 600 a 1000 metros sobre el nivel del mar y rodeado de montañas, con algunas regiones costeras, donde se puede notar la influencia marítima en los vinos más frescos, minerales y vibrantes.
Durante mucho tiempo fue conocido como el país de los vinos leñosos, densos e intensos, debido a la tradición española de larga crianza en roble americano de segundo o tercer uso. Hoy en día, en un constante período de modernización, muchos enólogos han puesto en práctica nuevos métodos de enología, además de sustituir el roble americano por el francés y el de primer uso. Otros factores indican esta transición entre la tradición y la modernidad, como la introducción de tanques de acero inoxidable, el control de la temperatura que ha dado lugar a vinos más frescos y afrutados y el uso más frecuente de variedades de uva extranjeras como el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Chardonnay, etc.

Con 62 regiones vinícolas inscritas, España puede dividirse en 6 macrorregiones: Noroeste, que incluye las regiones de Rías Baixas y Bierzo que sufren la influencia mediterránea originando vinos más ácidos y frescos; Valle del Río Duero, que alberga regiones de prestigio mundial como Ribera del Duero, Toro y Rueda; Río Ebro, donde se encuentra la región que da vida a los vinos españoles más conocidos: Rioja; la Costa Mediterránea, donde se encuentra el Priorato, el Montsant, el Penedès y Jumilla; la Meseta Central, una vasta extensión cerca de Madrid que soporta el clima continental más extremo; y Andalucía, conocida por la producción del caballero español: el Jerez.

Dentro de estas macrorregiones, es posible destacar las particularidades de las principales subregiones de cada una de ellas.

Principales regiones vinícolas de España.

Noroeste (Rías Baixas y Bierzo)
Mientras que Rías Baixas tiene como principal variedad de uva el Albariño, madre de los vinos blancos más ácidos, vibrantes y refrescantes de España, el Bierzo, no lejos de allí, tiene la tinta de Mencía como verdadera representación del potencial del terruño. De la mayoría de los viejos viñedos plantados en la región nacen vinos concentrados, bastante afrutados, pero equilibrados en su alta acidez.

Valle del Duero (Ribera del Duero, Toro y Rueda)
El río Duero nace en el Sistema Ibérico, pasa por España y llega a Portugal, donde es conocido como el Duero. La Ribera del Duero está aislada por las montañas de cualquier influencia marítima, y el clima menos continental que en otras regiones es ideal para el Tempranillo, protagonista de las etiquetas más prestigiosas de la región. En la Ribera del Duero sólo se pueden producir vinos tintos y rosados. Justo al lado, en Toro, un clon de Tempranillo conocido como Tinta de Toro es el protagonista de las grandes etiquetas. Da lugar a vinos alcohólicos de gran cuerpo, cuyo Gran Reserva indica una gran capacidad de envejecimiento. Entre Toro y Ribera se encuentra Rueda, centrada en la producción de vinos blancos. Antes conocida por la producción de vinos similares a los de Jerez, hoy se originan blancos ligeros y afrutados, cuya principal variedad de uva es la Verdejo.

Río Ebro (Rioja, Navarra, Calatayud y Cariñena)
El río Ebro es un amplio valle que nace en la cordillera Cantábrica y se dirige al Mediterráneo. Es donde está Rioja, el primer DOC de España. Los rojos representan el 75% de la producción de la región y el 15% restante son para los rosados, siendo los rojos marcados por la larga etapa en la madera, lo que da lugar a ligeras notas oxidativas. Navarra se hizo conocida por sus garnachas alcohólicas y oxidativas, pero ahora es el Tempranillo el que está tomando su turno en la región. Los blancos representan sólo el 5% de la producción y están hechos en su mayoría con Viura. Calatayud y Cariñena son vecinos. Ambos tienen un clima continental, con la Garnacha como su casta principal. Es la región de los vinos tintos modernos y más considerados.

Paisaje de la región de La Rioja, en España.

Costa mediterránea (Priorato, Penedès y Jumilla)
Situado en el interior de Cataluña, el Priorato tiene sus viñedos enclavados en lo profundo de las colinas, son los mejores vinos de las laderas escarpadas, con viejos viñedos de Cariñena y Garnacha plantados en suelo de pizarra roja que retiene el calor, ayudando a las viñas a madurar. Tras una larga modernización, el Priorato se ha convertido en una de las regiones más prestigiosas de la viticultura española. La tierra del Penedès da vida a las uvas de la champaña española: ¡el cava! Es en el interior de la región, beneficiado por el clima fresco, donde nace el trío Parelladam Xarel-lo y Macabeo, que más tarde se convertirá en un admirado Cava. Y si estás pensando: «¿cuándo es Monastrell?», ¡cálmate! Es su turno. En Jumilla, una región de vinos con mucho cuerpo, la Monastrell está presente en la mayoría de las etiquetas. En este período de transición, los productores locales están mejorando las técnicas de elaboración del vino mediante la aplicación de la maceración carbónica para controlar los taninos de la casta.

Meseta Central (La Ma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: